miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ubuntu y el Capitalismo


¡Hola! Nuevamente con una nueva entrada acerca del polémico tema de usar o no Ubuntu. Como lo mencionaba en el tema anterior, la decisión de usar Win2, manzana o Linux en su distribución Ubuntu; va a radicar en las necesidades y el conocimiento del usuario.

Otra cosa que mencionaba tambien era de la comercializacion de los sistemas operativos, para ejemplificar pongo el siguiente fragmento: “... Todo buen trabajo de software comienza a partir de las necesidades personales del programador. (Todo buen trabajo empieza cuando uno tiene que rascarse su propia comezón) . Esto podría sonar muy obvio: el viejo proverbio dice que "la necesidad es la madre de todos los inventos". Empero, hay muchos programadores de software que gastan sus días, a cambio de un salario, en programas que ni necesitan ni quieren. No ocurre lo mismo en el mundo Linux; lo que sirve para explicar por qué se da una calidad promedio de software tan alta en esa
comunidad... ” un fragmento de “La Catedral y el Bazar” escrita por el señoron Eric S. Raymond.

El capitalismo como sistema económico está causando estragos en muchos paises y se ha pronosticado una gran crisis a nivel mundial. Como ejemplo quiero poner la situación de Grecia .

Luego España que es un país en donde los mismos ciudadanos viven en carne propia una pre-crisis, así le llaman.

Entonces si el capitalismo fuera un sistema económico ejemplar no estaríamos sufriendo lo que sufrimos hoy y sufriremos mañana. Con esto no quiero sonar extremista (no vaya a ser que Estados Unidos se ofenda y quiera acusarme de terrorismo), pero creo que ya es tiempo de que empecemos a abrir los ojos y nos demos cuenta que la realidad es que estamos viviendo bajo una esclavitud económica.

No quiero dar clases de economía, pero no pude evitar extenderme en el tema, no soy un experto en finanzas pero si soy un ciudadano que tiene derechos y entre ellos, es saber la verdad, y quería que ustedes tambien la supieran (para todos a quellos que se ofenden o no creen les suplico que investiguen acerca del tema) a mi opinón personal es bastante interesante.

La pregunta del millon es ¿Qué diantres tiene que ver Ubuntu en todo esto?

Con la crisis que se avecina y las consecuencias tan caóticas que acarrerará, puedo decir que no solo Ubuntu, si no todas las distribuciones Linux, serán (si no es que ya lo son) parte de la solución, remedio o salvación, hablando en términos informáticos, pues ya conozco personas que lo estan instalando por economía, estabilidad, practicidad y porque no decirlo miedo al gigante mocosoft (aclaro que los nombres comerciales los modifico por la cosa de los derechos de autor, pero ustedes saben a quien me refiero) pues se estan dando casos de demandas por usar Win2 pirata.

Una vez que uno como usuario compra o adquiere un bien, tambien adquiere obligaciones (obligaciones que cuestan dinero) esto ya lo sabemos muchos, tal es el caso de comprar una mascota, un automovil, tener un hijo, pero en nuestro caso es comprar una computadora. Hoy tener un equipo de cómputo ya no es un lujo se ha ido convirtiendo en una necesidad, que con el paso del tiempo se va haciendo más y más grande.

Esto nos lleva a tener una PC en casa y ciertos gastos, entre los que podemos incluir, luz, internet, antivirus, mantenimiento, reparaciones; y si requerimos algun programa (software) especial, comprar alguna licencia para instalarlo y usarlo o bajarlo de internet con algún crack arriesgando el equipo al instalar software de dudosa procedencia; obviamente conlleva riesgos y daños a nuestro sistema. Con esto me refiero en su totalidad a Win2, cuando hablamos de la manzanita mordida es una historia muy parecida; pero si que es verdad que tambien tenemos demostraciones de programas “demos” y/o versiones de prueba de algunos programas, y antivirus gratis, pero desafortunadamente con deficiencias o restricciones.

Mi primer sistema operativo fué el DOS, después conocí Win2 3.11 hasta el actual 7; pero conforme hiba progresando en las diferentes versiones, me fuí dando cuenta que no estaba satisfecho, buscaba algo más, en la Universidad conocí Red Hat que es otra distribución de Linux (algo así como un primo de Ubuntu), ha esas alturas yo todavía lo veía complicado y tenía la mala fama de que era para programadores.

Lo que me hizo decidir al final por Ubuntu fue la lentitud de Vista, no soporté la gran cantidad de errores, y el “equispe” con la famosa pantalla azul me tenía frustrado.

Aquí es donde entra Ubuntu:
1.- Para empezar no es ilegal descargarlo,
2.- Totalmente gratuito o sin costo alguno,
3.- Compatible al 100% con todos mis dispositivos,
4.- No necesitas antivirus (por que en Ubuntu no hay virus),
5.- Interfaz grafica amigable (es decir las ventanas),
6.- Y lo mejor no necesitas ser programador (muy intuitivo, fácil de usar)

Claro que surgen las comparaciones, que si tiene esto o aquello, o le falta o se ve, o como le hago para esto, en fin al punto que quiero llegar es que al ser un sistema libre, todo el software indispensable que requieres lo tienes a la mano, y si no pues lo instalas y sin pagar un centavo.

Conclusión usar Ubuntu es bueno para mi salud (porque sé que no me va a fallar, ni desesperar por su lentitud), pero sobre todo es bueno para mi bolsillo, porque no gasto en los programas que necesito para trabajar.

Aclaro que no pretendo ofender a nadie, ni que cambie de sistema operativo, solo pretendo informar que hay otras alternativas que pueden ayudarle a economizar el gasto, mantener su equipo de computo saludable, pero sobre todo a usted sano, pues ya no hara tantos corajes con su computadora.

Espero no haberlos abrumado con la información, les recuerdo que pueden dejar comentarios y observaciones, se los agradezco, hasta la proxima...


Ubulife

No hay comentarios:

Publicar un comentario